Entrada destacada

DESPEDIDA DE ONCE CCNM 2021

  🎓 «Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce” Aristóteles. 🎓 «El que no sabe es como el que no ve» Anónimo. 🎓 «Vay...

lunes, 30 de agosto de 2021

FORO INSTITUCIONAL

 FORO INSTITUCIONAL 2021


Es para nosotros un placer dar apertura a nuestro Foro Institucional 2021 

TEMA:

Estará organizado a nivel central por la Secretaria de educación del Distrito y se llevara a cabo de manera virtual y presencial durante los días 29 y  30 de Septiembre, se contara principalmente con escenarios que permitan contar con ponencias de sabedores y expertos inspiradores entre docente, estudiantes y personas invitadas.


Según lo compartido en el Boletín  n° 22 hacemos apertura oficial al FORO INSTITUCIONAL 2021.






Volver a vernos, volver a pensarnos’

‘Volver a vernos, volver a pensarnos’ es el tema que reunirá a estudiantes, docentes, familias y demás miembros de la comunidad educativa en el proceso de reflexión más importante para la educación de Bogotá.

Esta es una invitación a estudiantes, docentes, directivos docentes y familias a reconocer y discutir los logros y retos que la comunidad educativa ha identificado en el retorno a las aulas y pone en evidencia los avances, recursividad, innovación y propuestas que desde el 2020 se han gestado para fortalecer el currículo de las Instituciones Distritales Educativas. 

Uno de los aspectos centrales en este 2021 es generar diálogos para promover una pedagogía que privilegie el encuentro con el otro, la restitución de vínculos que pudieron fragmentarse en la pandemia, el acompañamiento a situaciones vividas y a las huellas emocionales causadas a los miembros que hacen parte del sistema educativo bogotano.

'Volver a vernos, volver a pensarnos' es una oportunidad para compartir y motivar el diálogo con la comunidad educativa sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la participación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con el fin de motivar reflexiones sobre sus comprensiones y lecturas de la realidad actual de la ciudad y el país.

El Foro 2021, también abordará el empoderamiento y el protagonismo de las niñas y las mujeres como agentes de transformación social y cultural; y la incidencia del territorio en la escuela desde lo ambiental y lo rural.

En particular busca debatir y responder preguntas que aporten a las dinámicas que ocurren en los diversos espacios de formación de los estudiantes. 

Foros Educativos Institucionales 

Se desarrollarán entre el 23 y 30 de agosto de 2021, se podrán realizar de acuerdo con el proceso de retorno a la presencialidad escolar (virtual y presencial) en los 400 colegios oficiales.

Foros Educativos Locales

Se realizarán en las 20 localidades de Bogotá, entre 6 y 14 de septiembre de 2021, bajo el liderazgo de las Direcciones Locales de Educación (DLE) y presididos por el alcalde Local. Para desarrollarlos se emplearán metodologías mixtas (presencial y virtual).

Como escenarios para el diálogo y la reflexión se promueve dar relevancia a voces de la comunidad, generar espacios de trabajo colaborativo y la construcción de un catálogo de experiencias.

Foro Educativo Distrital 

Estará organizado por el nivel central de la Secretaría de Educación del Distrito y se llevará a cabo de manera virtual y presencial durante los días 29 y 30 de septiembre.

Se contará, principalmente, con escenarios que permitan contar con ponencias de sabedoras(es) y expertas(os) inspiradoras(es), conversaciones que inspiren a docentes, estudiantes y personas invitadas desde lo local, nacional e internacional, quienes expondrán experiencias relacionadas con los ejes temáticos del Foro y aportarán a la construcción colectiva de recomendaciones de política pública educativa. De igual manera, se contará con espacios de trabajo colaborativo.
















MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA

Dentro del empeño institucional para asegurar la calidad de los procesos formativos, el Servicio Nacional de Aprendizaje establece y desarrolla en este documento los componentes, los referentes, los criterios generales, los fines, las relaciones y los procesos que caracterizan el Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral del SENA. El espíritu general predominante en la concepción del Modelo Pedagógico es el de responder desde una perspectiva humanística, con pertinencia y calidad, a los retos que de cara al siglo XXI plantea para la Formación Profesional Integral un mundo caracterizado por la globalización, el avance tecnológico, la sociedad del conocimiento, la complejidad y el cambio acelerado y permanente, factores asociados a su vez a realidades tales como la desigualdad, la pobreza, la exclusión, la violencia, la corrupción, el relativismo en materia de principios y valores éticos y el deterioro ambiental.


El Modelo Pedagógico de la FPI, además de establecer las pautas generales en materia pedagógica y didáctica, enmarca los fines, contenidos, procesos y, en general todas las actividades de la comunidad educativa, dentro del marco de la dignidad humana. Igualmente, proporciona claridad y unidad conceptual y metodológica en temas tan importantes como puede ser el Enfoque para el Desarrollo de Competencias.

 

 

 




Se recuerda a la comunidad educativa que nuestro foro Foro institucional anual con la participación activa de toda la Comunidad Educativa donde se compartirán EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS con respecto a los Proyectos realizados en el Colegio Cooperativo Nuevo Muzú en cuanto a simultaneidad de la formación virtual en casa y presencial en el Aula; y de cómo se aceptaron estos retos por parte de Directivos, administrativos, Docentes y estudiantes del Colegio, obviamente incluyendo a todo el personal que nos apoya con la logística.

Se hace énfasis en las competencias laborales brindadas por la formación técnica con Articulación SENA, en momentos de regreso gradual, seguro y progresivo a las aulas sin dejar de lado herramientas fundamentales para despertar ideas de emprendimiento en el marco del Proyecto de Vida de cada estudiante los cuales son los principales actores.


Es importante aclarar que entre todos contribuimos con la formación integral y lo que hacemos por ellos en este momento, dará fruto más adelante reflejándose así inversión de tiempo, esfuerzo, capital humano y dinero es en nuestros chicos. Ellos son conscientes a través del propio Plan de Vida que desde ahora todo lo que se hace es por un bien mayor más adelante. Campo de Formación científico & Tecnológico. 



VIDEOS:




¿ Cuáles son los retos, desafíos y oportunidades del retorno a las aulas?

Para el colegio Cooperativo Nuevo Muzú el poder enfrentarse a esta nueva realidad se convirtió en un reto el cual desde la cabeza de los directivos se decidió asumir y enfrentar de la mejor forma con la participación activa de toda nuestra comunidad educativa logramos llevar esto a la nuestras aulas con el fin de llegar a todos los estudiantes tanto los que asisten de forma presencial como los que se quedan en casa, esto permite que nuestro RGPS retorno gradual progresivo y seguro sea una estrategia encaminada a la CALIDAD y EXCELENCIA siendo estos estandartes de nuestra institución.

FORO INSTITUCIONAL CCNM 2021





Los foros Institucionales se llevarán a cabo en las 20 localidades de Bogotá, seguido a esto se realizará un foro de carácter distrital el cual nos invita a pensar, reflexionar y hacer propuestas sobre la educación de la ciudad.

Con él tema ¨volver a vernos, volver a pensarnos¨ reúne a todos los miembros de la comunidad educativa estudiantes, docentes, familias a pensar en la importancia de la formación y educación en la ciudad de Bogotá.

El regreso a las aulas pone en evidencia la recursividad, creatividad, innovación y desarrollo de estrategias encaminadas a fortalecer el currículo en las instituciones educativas.

Uno de los aspectos centrales para este 2021 es generar diálogos para promover una pedagogía que privilegie el encuentro con el otro, la restitución de vínculos que pudieron fragmentarse en la pandemia ocasionada por el COVID19, huellas emocionales, situaciones vividas y perdidas personales que pudieron ser significativas para algunos de los miembros de nuestra comunidad.

Es también una oportunidad para compartir y motivar diálogos y buenas practicas en cuanto a lecciones aprendidas con los niños, niñas adolescentes y jóvenes con el fin de comprender la nueva realidad del país.

Se discutirán temas relacionados a el empoderamiento y el protagonismo de las niñas y mujeres como agentes de transformación social y cultural y la incidencia del territorio en la escuela desde lo ambiental y lo rural.










No hay comentarios:

Publicar un comentario